miércoles, 2 de julio de 2014

¿Es válido defender a los infieles?


Hola, Lupita:


Por favor ya no defiendas tanto a los señores que son infieles. Mi suegro, a sus 60 años, sigue siendo infiel, ve pornografía, consiente que sus hijos dejen a sus esposas y vivan con otras mujeres, que mantengan hijos que no son de ellos; le dice a mi esposo que si no se siente a gusto conmigo, que busque otra. Todos sus primos son separados, divorciados, y ya están con la segunda o tercera mujer. Las primas tienen relaciones sexuales desde muy jovencitas; casi todas son mamás solteras, y eso mi cónyuge lo ve normal.

 Mi marido me ha sido infiel con tres diferentes mujeres. Desde que nos casamos me he esmerado para satisfacerlo en cada aspecto de nuestra vida, pero él me hace sentirme fea e inútil.
Ernestina.





Querida Tina:


El amor de pareja es recíproco. Tú prometiste ser fiel y ¡él también! De ninguna manera, y bajo ningún concepto, defiendo la infidelidad.

 Agradezco tu carta porque me permitirá hacer algunas aclaraciones.

 No quiero defender a los infieles, pero sí defender al matrimonio y a la familia. El ambiente actual promueve la traición desde todas las trincheras: Medios de Comunicación, antros, música que alimenta pasiones e irresponsabilidad; conversaciones y ambientes laborales erotizados; deformación de la visión de la sexualidad, reducida a la búsqueda de placer; ignorancia respecto al verdadero sentido de la vida; caricaturización del amor, etc.


He trabajado con muchas parejas en la sanación de heridas por infidelidad. En tales casos, existe una mujer o un hombre arrepentidos que están dispuestos a hacer los cambios necesarios para vivir su matrimonio en armonía. Si mi primera respuesta fuera: “No perdones”, lo único que conseguiría sería inflar las cifras de matrimonios y hogares rotos, que están afectando el desarrollo pleno de los hijos, fabricando una Sociedad lastimada, cuyo futuro es seguir lastimando.


 Algunos datos recientes:


 En España, de cada cuatro matrimonios, tres se divorcian. En Estados Unidos, el 50% de ellos. En México, las cifras van en un aumento alarmante. El 60% de las parejas en nuestro país sufre la infidelidad. ¿A dónde llegaremos a nivel mundial si en todas partes este fenómeno crece? Un dato económico relacionado es que en aquellos países en los que hay más hogares rotos, los Gobiernos recaban menos impuestos y gastan más en servicios de Asistencia Social. Sucede lo contrario en naciones donde prevalecen unidas las familias


Sabemos que el desarrollo ideal de la persona se da en el seno de una familia en la que recibe amor y cuidados de un padre y una madre. Tenemos que prepararnos para conseguir esta meta.


Erradiquemos las mentiras respecto a la naturaleza humana y sus fines. No estamos aquí para pasarla a gusto, sino para ser felices en el Plan de Dios. Aristóteles afirmaba que el hombre feliz es un virtuoso, y la virtud es posible si los seres humanos practican hábitos buenos.


 También prometiste a tu esposo amarlo y respetarlo todos los días de tu vida. ¡Y él prometió lo mismo

Cuando uno de los dos no cumple su promesa, es necesario detenerse y hablar, hacer un plan de crecimiento conjunto, en el que cada uno acepte su propia responsabilidad. En la pareja humana no hay uno que sea todo malo y otro que sea todo bueno; la verdad es que todos tenemos aristas qué pulir y aspectos de nuestra personalidad que habrá qué modificar.


 Por amor a tus hijos y al Plan de Dios para las familias, no toleres la infidelidad, pero todos los que piden perdón con sincero arrepentimiento, han de ser perdonados. Entonces podemos empezar a reconstruir sobre lo que fue destruido, sólo que esta vez viviendo de forma virtuosa.


Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL

Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org


9 comentarios:

  1. Hola Lupita, Ernestina
    Muy bien dato los estudios, espero y esto logre romper las cadenas que traemos y no dejamos de transmitir a nuestros hijos
    Pregunto?,
    Que pasa cuando la parte infiel o que ha hecho el daño se arrepiente y pide perdón pero la otra parte se niega a la conversación o consegeria?
    Hay alguna manera de arreglar la situación cuando todo lo que hace es negarce a la mejoría de la familia

    ResponderEliminar
  2. Hola Lupita.
    Comparto en parte la opinión de Ernestina.
    Hace poco tiempo tuve un suceso que cambió mi vida. A partir de entonces he buscado ayuda, primero de Dios y en el camino te encontré y me has ayudado mucho. Hablas muy bonito y motivas a seguir el camino correcto; sin embargo yo también he notado que, en el caso de la infidelidad nos aconsejas la forma ideal de actuar y por supuesto, llegar a perdonar que es el fin perfecto para el infiel y para digamos "la víctima" pero he notado, y tal vez es a lo que se refiera Hernestina, que en estos casos lo que busca la "victima" es comprensión a su dolor, y la hay, pero siempre se aconseja lo mismo, no solo tu sino varios terapeutas mas, que se perdone a la parte que ofendió y en particular tú, he notado que incluso se pudiera entender que se les compadezca, comprenda porque ellos tambien sufren (se supone) y hay una cosa que te puedo asegurar, de ninguna manera sufren más que la "victima".
    En el matrimonio prometimos amarnos, respetarnos y sernos fieles todos los días de nuestra vida pero lo prometimos los dos y al darnos cuenta que la otra persona no cumplió esa promesa es dificil entender que "la víctima" que fue la que cumplió esa promesa (se supone) debe seguir amando, respetando y siendo fiel a la persona, aceptar que también tuvo la culpa; que tiene que volver a conquistar al infiel que no cumplió esa promesa. Espero darme a entender, claro que es lo que debemos hacer pero es muy muy dificil aceptarlo y cuando casi se victimiza a la parte que ofendió se puede confundir y hacer sentir a la "victima" como culpable y es en lo que yo no estoy de acuerdo. Eso es lo que yo interpreto y creo que en este caso Ernestina también.
    Personalmente me gustaría que hicieras un programa o algo pero que trate sobre la infidelidad pero aconsejando al que fue infiel, lo que debe hacer y lo que no, lo que debe permitir en el proceso de perdón y la manera en que debe ayudar a la persona que ofendió para llegar más rápido a superar la situación y por supuesto al perdón que es el fin que se está buscando.

    saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lupita estoy de acuerdo con el comentario de ALAKRAN yo estoy pasando por está situación. Me fueron infiel lo perdone y a la semana y después de un año sigue en la infidelidad. No encuentro consejo ya que siempre escucho que la víctima es la que tiene que poner el remedio. Opte por separarme un tiempo,se que no fue la mejor opción pero yo me canse de estar aguantando y desde entonces he dejado de llorar (aunque tranquila no estoy pues me gusta la familia)
    Saludos y que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, fijate que con mis papas pasa lo mismo que en tu caso, yo le aconseje a mi mama que lo perdonara, que no tuviera rencor en su corazón, ya que eso le hacia aún más daño, pero ella me dijo algo que sucede en muchos casos, como perdonas plenamente a alguien que no se arrepiente ya que sigue haciendo lo mismo, que sus disculpas no son sinceras.

      Sin palabras

      Eliminar
  4. Hola Lupita estoy de acuerdo con el comentario de ALAKRAN yo estoy pasando por está situación. Me fueron infiel lo perdone y a la semana y después de un año sigue en la infidelidad. No encuentro consejo ya que siempre escucho que la víctima es la que tiene que poner el remedio. Opte por separarme un tiempo,se que no fue la mejor opción pero yo me canse de estar aguantando y desde entonces he dejado de llorar (aunque tranquila no estoy pues me gusta la familia)
    Saludos y que Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la infidelidad se dá porque algo no esta funcionando en la pareja, se acaba el amor y se hunden en la rutina y en la cotidaniedad. Yo personalmente creo que la infidelidad de cualquier lado (hombre o mujer) es culpa de los dos,(obviamente en mayor porcentaje el infiel) por que no supieron mantener y hacer crecer el amor que un día se juraron ante Dios por que ese amor se debe cuidar y mantener TODOS LOS DIAS DE TU VIDA y lamentablemente la falta de comunicación y valores hace que muy pronto nos olvidemos de nuestras promesas de amor y dejamos de preocuparnos de nuestra pareja. Los hombres dejamos de tener atenciones y detalles con nuestras mujeres, las tratamos como a la muchacha del servicio o la nana de nuestros hijos . Las mujeres dejan de arreglarse para sus maridos, los desatienden en todos los sentidos (incluyendo el sexual ) y solo lo ven como el proveedor material de la casa, en un pacto tacito de tu cuidas los hijos y la casa y yo te mantengo en todo lo material pero viviendo bajo el mismo techo una vida de caminos separados.

    ResponderEliminar
  7. Buena noche Lupita. Quiero comentarle que yo descubri la infidelidad en el 2012, el pidió perdón pero con intención de no continuar. Un perdón por el daño ocasionado y ya . Desde el 2016 tiene otra persona que vive a dos cuadras de mi casa y lamentablemente mis hijos lo Jan visto y a el no le importa. Yo vivo bajo el mismo techo con él y mos hijos pero el ambiente es hostil pues va y viene con ella y todo el mundo los ve y nos dice. La verdad ya son 23 años que llevamos juntos. Yo ya no le veo futuro pues el amor se acabó y lo único en común nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  8. La infidelidad es una prueba más de que Satanás existe y que no quiere ver matrimonios unidos que busca destruirnos como personas y que maneja nuestros corazones para no perdonar y no amar nos envuelve en el odio y en el rencor hacía nuestros esposos yo también como ustedes eh sufrido infidelidad pero eh puesto a Jesús como mi señor mi Dios el centro de mi vida de mi camino y el autor num 1 de mi matrimonio es así como le eh dado batalla a Satanás por medio de Jesús palabra es necesario orar y poner en las manos de nuestro señor Jesucristo nuestros matrimonios todos los infieles la mayoría de las veces lo hacen por que no conocen a un Dios de amor tiene el espíritu impuro de la mentira la infidelidad y la lujuria ora por tu esposo para que Jesús rompa esas cadenas y expulse esos espíritus impuros que quieren destruirlos ora por ti para que Jesús sane las heridas de tu corazón y puedas amar como Jesús Ama perdonar como Jesús perdona y ser humilde como Jesús lo es ese es el camino para seguir luchando por nuestros matrimonios seamos insistentes en la oración aunque por momentos veamos que por más que oremos no vemos resultados eso quien te lo hace creer es Satanás por que ya Dios está actuando a tu favor pero necesitas ser pasiente y esperar el tiempo de Dios.

    ResponderEliminar