miércoles, 22 de octubre de 2014

AUSENCIA DE PADRE, IGNORANCIA Y DROGAS: DESTRUCCIÓN

Querida Lupita:

Vivimos en una zona muy difícil y llena de problemas de drogadicción. Yo estaba tranquila de saber que mi hijo se iba a las canchas a jugar básquet, pero resulta que ahí les regalaban bolsitas con tachas, marihuana, coca y de todo. Mi hijo empezó a comportarse muy raro, y hasta dejó la escuela.

Han sido dos años horripilantes; no puedo describir lo que él hace y lo que yo siento. Estoy sola en esto, pues soy madre soltera por convicción. Mas ahora estoy arrepentida y confundida. Me roba desde hace mucho, y ayer me golpeó por primera vez. Crié un monstruo; no sé en qué me equivoqué.
Marianela




Estimada Marianela:
Te abrazo fuertemente y lloro contigo. El desgaste emocional que supone el acompañamiento y cercanía de un adicto es indescriptible. Recuerda que se vale llorar; es importante que expreses tu frustración y dolor sanamente; luego sécate las lágrimas y empieza de nuevo.

Platiqué con un joven que acababa de salir de su rehabilitación. Consumía drogas desde los 12 años, y a los 18 por fin permitió que le ayudaran. Hoy tiene 20 años, está limpio y me ha confesado con dolor: “¡Cuánta falta me hizo mi padre!”

Una situación que debe cambiar radicalmente en nuestro México, es esa estadística que nos posiciona entre los primeros países con madres solteras en el mundo. Una mujer que decide tener un hijo para ella, sin el deseo de formar familia con el hombre al que ama, se olvida de que los hijos no son un derecho, sino un don, y que ellos, por su parte, sí tienen el derecho de contar con dos padres que se amen y le amen.

Pero hablemos ahora de tu realidad actual. Estás frente a un hijo adicto, y Dios quiere sanarlo y sanarte. Déjate amar por Él. Tu primer paso será cambiar tú misma. Busca apoyo en los grupos ALANÓN y en otros grupos de Iglesia que sabrán orientarte sabiamente.

Aprenderás a poner límites claros y sin amenazas ni chantajes; deberás ser firme con las decisiones que tomarás valientemente para su bien. Cuando sepas hacerlo y te sientas segura de que haces lo correcto, procederás asertivamente y provocarás que sea tu propio hijo el que pida ayuda. Éste es el momento ideal para acercarlo a una desintoxicación.

Hay muchos grupos privados y de acción social que ayudan. Tenemos, por ejemplo, a “Barrios Unidos en Cristo”; también la labor extraordinaria de la Parroquia de San Bernardo, entre muchos otros.

En nuestra ciudad se reportan zonas con un alto índice de consumo de drogas. Es cierto que para inducir a nuestros hijos se las ofrecen regaladas en un principio; y después, cuando se hacen consumidores, les piden que ellos sean distribuidores para seguir obteniendo su “dosis”. Hay que hablar con nuestros hijos y prevenir que puedan caer en esas siniestras redes; y, a la vez, tratar de poner en práctica estas sugerencias:

  • ·     Procurar mantener el matrimonio unido y en armonía (hay Cursos, Conferencias, Retiros que en mucho fortalecen el vínculo matrimonial).

  • ·        Mantener una relación cercana con Cristo, especialmente si se trata de madres solteras o papás solos (los Retiros, Clases de Biblia y/o Cursillos de Cristiandad son una opción excelente).

  • ·  Hacer comidas familiares en casa, procurando que reine un ambiente de confianza y respeto (entre más frecuentes, mejor).

  • ·   Ver juntos algunas películas que traten el tema de las adicciones, y comentarlas juntos.

  • ·   Bajar drásticamente el tiempo que ellos pasan frente a la televisión o en Internet.


A ti, Marianela, te dejo con la frase que aprendí de mi amiga Claudia Hernández: “Recuerda que las cosas siempre acaban bien; si en este momento están mal, es porque no han acabado”.



Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL


Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario