miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿HABRÁ NAVIDAD PARA MÍ?

Querida Lupita:


Tengo una duda muy grande, y en verdad quisiera saber cómo actuar. Este año nos toca pasar Navidad en casa de mis suegros, pero ellos no son muy católicos y nunca hacen la cena tomando en cuenta que es el cumpleaños de Jesús, como leí en un número de la revista de Ideales Franciscanos.

Si nos quedáramos en casa, seguramente podríamos celebrarla con espíritu realmente cristiano; sin embargo, no sé cómo decírselo a mi marido. Ir a donde viven sus papás va a ser un sacrificio para todos, pues ni siquiera vamos a sentirnos a gusto.

¿Cómo podré hablar con él?

Consuelo P.




Mi querida Consuelo:

Cuando alguien dice: Yo no soy muy católico, o bien, soy católico, pero no practicante, en realidad está demostrando que desconoce nuestra bellísima religión.

 En efecto, somos católicos todos los bautizados, pero no todos nos preparamos para vivir nuestra Fe y nos quedamos infantiles, inmaduros espiritualmente.


Imagina por un momento cómo sería el mundo si los católicos, que somos más de 1,100 millones, conociéramos a fondo nuestra Fe y fuésemos congruentes con ella. Para empezar, los dirigentes católicos evitarían a toda costa las guerras, el hambre y la injusticia para sus pueblos y los pueblos vecinos.

Las madres católicas estarían preocupadas por lo único importante: transmitir la Fe a sus hijos para hacerlos merecedores del Cielo, mientras que los padres de familia ejercerían su autoridad en casa para el bien de todos, y no para cubrir sus propios caprichos.

La violencia entre jóvenes y dentro de las familias sería mínima o nula, pues todos querrían ser fieles al llamado cristiano de sembrar el amor y la paz. El consumismo dejaría de hacer daño a las almas. Los negocios sucios -que son muchos y muy redituables- quebrarían (con razón se ataca tanto a la Iglesia Católica); los Medios de Comunicación transmitirían contenidos dignos -lástima que hoy en día hay muchos católicos "no practicantes trabajando en ellos-; los vecinos se conocerían y habría ayuda mutua; las familias, en fin, experimentarían comprensión y perdón, tanto al interior como al exterior

Qué gusto me da que desees vivir tu Navidad con un sentido auténtico, pero si de verdad quieres que nazca Cristo en tu corazón, disponte a ir a casa de tus suegros. Si es posible, sugiere una pequeña oración o actividad que una, no que separe. Si aun intentándolo nada puedes lograr, entonces haz lo mejor que podemos hacer los cristianos: dar testimonio.

 Tú puedes celebrar tu cena navideña en casa una noche antes, preparando así el corazón de tus hijos para aceptar serenamente las cualidades y defectos de sus abuelos, y animarlos para que sepan verlos como los mira Cristo. ¡Ésta es la auténtica Navidad!


Cristo viene a nacer en los corazones de todos y su presencia puede transformar sentimientos y conductas. Si no te revistes de Él en tu corazón, no amarás de verdad.

 Una encomienda especial para esta Navidad es: ¡Qué también en los hogares más humildes haya cena familiar! Si tú conoces una familia que no podrá celebrar su Navidad, dadas sus precarias condiciones económicas, llévale de cenar tú mismo y hazlo en familia. Hazlo en nombre de Jesús y de su mensaje de Buena Nueva este mismo 24 de diciembre.


¿Crees que es una locura hacer un espacio para llevar a tus hermanos pobres la alegría de Cristo el mismo día de la Navidad?, pues entonces atrévete a ser un loco de Cristo.


Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL


Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario