miércoles, 29 de octubre de 2014

DE LOS VALORES TERGIVERSADOS

Estimada en Cristo, Lupita:

Soy sacerdote y lector de su columna, y quiero agradecer por la luz que recibimos todos en casos de vida que son manejados desde una mirada profunda y de manera muy aterrizada y práctica. Conociendo su trayectoria y fidelidad al Magisterio de la Iglesia, quiero recordar el 28 de octubre 2011, cuando en Eslovaquia, se inauguró el Monumento al Niño No Nacido; obra de un joven escultor de ese país. Expresa no sólo el pesar y arrepentimiento de las madres que han abortado, sino también el perdón y el amor del niño por nacer, hacia la madre. La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Ivan Uhliarik, entonces Ministro de Salud en ese país.

Se han cumplido tres años desde que se erigió este monumento. En medio de una sociedad que se torna cada vez más fría hacia esta realidad que nos acecha como una plaga, vale la pena difundir actos como este, que expresan la verdad acerca del aborto y, al mismo tiempo, son fuentes de esperanza. Encomiendo su ministerio, su persona y su familia.
En Cristo, Padre Alfonso









Muy querido Padre Alfonso:
Es verdad que en momentos en que las Sociedades se han sumergido en un inmanentismo y paganismo total, recibir la noticia de un joven escultor que valientemente defiende la vida del no nacido, es Evangelio, es Buena Nueva, es motivo de esperanza.

Y aún más me sorprende saber que el propio Ministro de Salud avaló con su presencia un acto así. Eslovaquia dijo de frente a la ONU: “No aceptamos ese pensamiento único imperante que quieres imponernos”. Y, más que eso: “Para nosotros la vida humana es valiosa desde el momento de la concepción”.

Este acto es, aun ahora, un rechazo franco a todo el proceso de transformación social que ha venido gestándose a partir de la Revolución de 1789 y que hoy conocemos como “La Nueva Ética Mundial”. Su misión ha sido lograr una Sociedad homogeneizada, manipulable, sin fe, sin principios ni valores. Y, aparentemente, han logrado sus fines en gran parte del mundo, especialmente en Europa y en los países del Norte en general.

¿Qué ha pasado con México? Al igual que los países latinoamericanos, ha sido invadido del nuevo orden mundial a través de organismos que nos traen su basura relativista, disfrazada de post-modernidad e intelectualismo. Observemos el siguiente cuadro comparativo:

Nueva ética mundial
Doctrina Cristiana
Perspectiva de género
Perspectiva de familia
Maternidad segura (Que la mujer pueda abortar en forma segura)
Maternidad sana (para madre e hijo, nacido o no)
Anticoncepción
Educación en el amor: formar en la fidelidad y exclusividad de pareja.
Ética secular ideológica
Valores universales
Laicismo: prohibición de la manifestación pública de la religión.
Laicidad: sana distinción entre el campo de la Iglesia y el campo del Estado.

Los conceptos aquí arrojados, han ido entrando en nuestra conciencia a través de todo un adoctrinamiento, recibido por los Medios de Comunicación, los libros escolares y las transformaciones en las Leyes. Hoy, pensamos al margen de Dios y del más elemental sentido común.

Deteriorada la razón de nuestros Legisladores, cambian las Leyes y modifican las Constituciones, si es necesario, para privilegiar la perspectiva de género, aunque ello acarree una debacle moral y, más que eso, una debacle total.

 A Jalisco, particularmente, se le ha señalado como un Estado retrógrada, los críticos más sofisticados nos llaman el Estado más conservador de México. Con ello, quieren decir que nos ven arcaicos, medievales y anti-progreso.


Pues bien. Estos señalamientos sólo nos gritan fuerte que ¡Jalisco tiene vocación!; que aquí se encuentran ciudadanos que defienden el valor de la persona, el matrimonio y la familia, de cara a la ONU y al resto del mundo. ¡Aquí hay artistas tan valientes como el escultor eslovaco, que defienden la vida!, ¡aquí hay políticos, pensadores, artesanos, trabajadores, maestros, que defienden la vida!


Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL


Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org



miércoles, 22 de octubre de 2014

AUSENCIA DE PADRE, IGNORANCIA Y DROGAS: DESTRUCCIÓN

Querida Lupita:

Vivimos en una zona muy difícil y llena de problemas de drogadicción. Yo estaba tranquila de saber que mi hijo se iba a las canchas a jugar básquet, pero resulta que ahí les regalaban bolsitas con tachas, marihuana, coca y de todo. Mi hijo empezó a comportarse muy raro, y hasta dejó la escuela.

Han sido dos años horripilantes; no puedo describir lo que él hace y lo que yo siento. Estoy sola en esto, pues soy madre soltera por convicción. Mas ahora estoy arrepentida y confundida. Me roba desde hace mucho, y ayer me golpeó por primera vez. Crié un monstruo; no sé en qué me equivoqué.
Marianela




Estimada Marianela:
Te abrazo fuertemente y lloro contigo. El desgaste emocional que supone el acompañamiento y cercanía de un adicto es indescriptible. Recuerda que se vale llorar; es importante que expreses tu frustración y dolor sanamente; luego sécate las lágrimas y empieza de nuevo.

Platiqué con un joven que acababa de salir de su rehabilitación. Consumía drogas desde los 12 años, y a los 18 por fin permitió que le ayudaran. Hoy tiene 20 años, está limpio y me ha confesado con dolor: “¡Cuánta falta me hizo mi padre!”

Una situación que debe cambiar radicalmente en nuestro México, es esa estadística que nos posiciona entre los primeros países con madres solteras en el mundo. Una mujer que decide tener un hijo para ella, sin el deseo de formar familia con el hombre al que ama, se olvida de que los hijos no son un derecho, sino un don, y que ellos, por su parte, sí tienen el derecho de contar con dos padres que se amen y le amen.

Pero hablemos ahora de tu realidad actual. Estás frente a un hijo adicto, y Dios quiere sanarlo y sanarte. Déjate amar por Él. Tu primer paso será cambiar tú misma. Busca apoyo en los grupos ALANÓN y en otros grupos de Iglesia que sabrán orientarte sabiamente.

Aprenderás a poner límites claros y sin amenazas ni chantajes; deberás ser firme con las decisiones que tomarás valientemente para su bien. Cuando sepas hacerlo y te sientas segura de que haces lo correcto, procederás asertivamente y provocarás que sea tu propio hijo el que pida ayuda. Éste es el momento ideal para acercarlo a una desintoxicación.

Hay muchos grupos privados y de acción social que ayudan. Tenemos, por ejemplo, a “Barrios Unidos en Cristo”; también la labor extraordinaria de la Parroquia de San Bernardo, entre muchos otros.

En nuestra ciudad se reportan zonas con un alto índice de consumo de drogas. Es cierto que para inducir a nuestros hijos se las ofrecen regaladas en un principio; y después, cuando se hacen consumidores, les piden que ellos sean distribuidores para seguir obteniendo su “dosis”. Hay que hablar con nuestros hijos y prevenir que puedan caer en esas siniestras redes; y, a la vez, tratar de poner en práctica estas sugerencias:

  • ·     Procurar mantener el matrimonio unido y en armonía (hay Cursos, Conferencias, Retiros que en mucho fortalecen el vínculo matrimonial).

  • ·        Mantener una relación cercana con Cristo, especialmente si se trata de madres solteras o papás solos (los Retiros, Clases de Biblia y/o Cursillos de Cristiandad son una opción excelente).

  • ·  Hacer comidas familiares en casa, procurando que reine un ambiente de confianza y respeto (entre más frecuentes, mejor).

  • ·   Ver juntos algunas películas que traten el tema de las adicciones, y comentarlas juntos.

  • ·   Bajar drásticamente el tiempo que ellos pasan frente a la televisión o en Internet.


A ti, Marianela, te dejo con la frase que aprendí de mi amiga Claudia Hernández: “Recuerda que las cosas siempre acaban bien; si en este momento están mal, es porque no han acabado”.



Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL


Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org

miércoles, 15 de octubre de 2014

NUEVOS SACERDOTES, UN ANUNCIO DE ESPERANZA

Querida Lupita:

Estuve recientemente con un grupo de amigos que no se cansaron de criticar los valores cristianos. Hablaron pestes de la Iglesia, diciendo, por ejemplo, que es hipócrita, que es un gran negocio, que predica insensateces. Me sentí frustrada.

A veces pienso que realmente la Iglesia está en decadencia. Yo quisiera hacer algo, pero no sé por dónde empezar o qué hacer en concreto.

Zaida R.






Hermana Zaida:

Oremos por los que nos persiguen; ésta es la mejor forma de empezar.

Según el Anuario Pontificio de 2013, en solo un año de pontificado el Papa erigió once Sedes Episcopales (Diócesis), una Prefectura Apostólica y un Vicariato Apostólico (sedes de Misiones, con Obispo al frente). El número de los católicos se incrementó en 18 millones. Y fueron nombrados nuevos Obispos.

El Papa Benedicto XVI, en el Libro Luz del mundo (2010), comentó al respecto: “¡La Iglesia vive! Contemplada sólo desde Europa, pareciera que se encuentra en decadencia. Pero ésta es solo una parte del conjunto.

 En otros Continentes crece y vive, está llena de dinamismo. La cantidad de nuevos sacerdotes ha crecido en los últimos años a nivel mundial, así como también el número de seminaristas. En el Continente europeo experimentamos sólo un lado concreto, y no todo el dinamismo del despertar eclesial que hay realmente en otras partes y con el que yo me encuentro en mis viajes y a través de las visitas de los Obispos.

La Iglesia vive en diferentes países: Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelanda, Venezuela y Vietnam.

 Se ataca a la Iglesia Católica porque predica el Evangelio de Cristo, y éste se contrapone al nuevo proyecto de una sociedad hedonista. Los cristianos estamos invitados a amar, no sólo a los superdotados, sino también, y sobre todo, a los que sufren.

Francisco Robles publicó un artículo en el periódico digital español ABC. En él narraba la experiencia de un hombre que, después de despotricar contra la Iglesia en compañía de otros amigos anticlericales, salió rumbo a casa, y un delicioso aroma a comida recién preparada le hizo detenerse en lo que él consideró un pequeño restaurante.

Distraído con sus pensamientos, se acercó a la barra de alimentos y se sorprendió al ver que una monja le servía con amabilidad. Él quiso retirarse con algún pretexto, pero ella le detuvo diciéndole que no debía apenarse, que siempre la primera vez era difícil.

Se trataba de un comedor para indigentes. Aquel hombre entró en sus pensamientos: “Nadie le había pedido nada por darle de comer ni le habían preguntado por sus creencias. Se limitaban a darle de comer al hambriento, sin adjetivos. Al salir, no le dio las gracias a la monja. No fue por mala educación, sino porque no podía articular palabra. Una inclinación de cabeza. Ella le contestó con una sonrisa leve. –“Vuelve cuando lo necesites, y si no estoy, di que vienes de parte mía. Me llamo Esperanza”. (Fco. Robles).

Nuestra más efectiva respuesta a los ataques es: ¡Orar, servir, amar!



Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL


Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org



miércoles, 8 de octubre de 2014

SI BUSCAS AMAR, TE ENCONTRARÁ EL PLACER

Lic. Lupita:
 La Directora de la Secundaria nos mandó llamar porque estaba sucediendo algo con mi hijo. Él y otros compañeros se masturbaron en el salón de clases delante de algunos alumnos. Varias de sus compañeras dieron la queja a la Dirección. Cuando estaba narrándonos mi hijo lo que había sucedido, estaba llorando, avergonzado. No podía verme a los ojos, ni a su papá. Al llegar a la casa, mi esposo y yo no sabíamos qué actitud tomar con él: si castigarlo, regañarlo, o qué. Hablamos con él respecto a que estuvo muy mal; que es una falta de respeto hacia él y a sus compañeras; que él tiene una hermana y no le gustaría que le hiciera un compañero de ella lo mismo que él le hizo a las demás; que es su privacidad; que nadie tiene qué enterarse de lo que hace con su cuerpo. Mi pregunta es: ¿hicimos bien en no sancionarlo y sólo hablar con él?

Mamá desesperada




Queridos padres de familia:

Hoy se dice que la sexualidad humana puede vivirse de tres formas: integrada, infantil y/o perversa. La primera forma hace referencia al ejercicio de una sexualidad armoniosa, que busca el bien del otro, que involucra la entrega por amor. La segunda, infantil, se refiere a la búsqueda del placer personal, caprichoso y egoísta -“quiero mí bien, sin importarme el del otro”-; y la tercera forma busca directamente hacer daño a la persona con la que se tiene la relación.

Ciertamente esta clasificación muestra la manera en que está ejerciéndose actualmente la sexualidad. Karol Wojtyla sostiene que para que una sexualidad sea realmente humana, debe ser integral. Se involucra la persona con todo su ser: inteligencia, voluntad y afectos participan en este acto, maravilloso e importantísimo, a través del cual puede generarse la vida.

La nueva cultura sexual ha separado placer y procreación. Existe una serie de conceptos modernos que son verdaderos eufemismos para banalizar la sexualidad y reducirla a un medio para obtener gozo. Con esta ideología, se ha sostenido la industria pornográfica millonariamente. Nuestros hijos jóvenes son los principales consumidores, y a ellos se dirige una cantidad impresionante de estímulos eróticos: películas, canciones, juegos, series televisivas, material gráfico y en video, a través de las nuevas tecnologías.

Es imperante que los padres hablemos a nuestros hijos acerca del verdadero sentido de la relación sexual, que tiene inseparablemente una doble finalidad: unitiva y procreativa.

Para padres católicos, interesados en transmitir la visión integral, les recomiendo el CD titulado: “Cómo transmitir educación sexual hoy” (Informes: 33434992).

Ustedes han tenido un gran acierto al no regañar, sino orientar a su hijo. Pero debo mencionar que han resbalado en el tema de la masturbación. Esta actividad no es algo que puede hacerse en privado sin consecuencias dolorosas. Recibo en consulta una gran cantidad de matrimonios con problemas en su vida íntima, debido al mal hábito de la masturbación, practicado por él (en algunos casos por ella), desde a pubertad. Puede que sea común esta práctica, pero no es conveniente. Un joven puede elegir vivir una sexualidad sana, sin vicios que le quiten serenidad. Hay mil actividades divertidas qué elegir, antes que auto-estimularse y alimentar así su egoísmo y aislamiento.

El Catecismo de la Iglesia Católica expresa, en el Número 2352: “La masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado. El uso deliberado de la facultad sexual, fuera de las relaciones conyugales normales, contradice a su finalidad”.

Y, al mismo tiempo, el Catecismo ilumina nuestro entendimiento al aclarar que “la relación sexual requerida por el orden moral es aquella acción que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero”.


Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL


Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org


miércoles, 1 de octubre de 2014

ENFRENTANDO LA CULTURA DE LA MUERTE

Querida Lupita:

Me siento bombardeada por el tema de las  uniones homosexuales, jamás pensé que llegaría a ser legal en México, sin embargo, hace varios años que lo es, y también en casi todo el mundo. Además, cunden la promoción del aborto, el desenfreno sexual y los divorcios, que son cada vez más. Me pregunto: ¿Qué es lo que sigue y qué puedo hacer yo como maestra de secundaria ante estas situaciones? Quiero influir en mis alumnos, pero parece imposible. Ellos tienen en la mente la idea de que todo esto es normal. Ayúdame para orientarlos. Yo, además de maestra, soy esposa y mamá de tres niños de 8, 6 y 4 años. Quiero ser factor de cambio, y a veces me siento con las manos atadas.
Te agradeceré tu opinión.
Ma. Dolores







Lolita:

       
          Necesitamos muchas maestras y mamás comprometidas como tú. Estás enumerando los síntomas de la cultura de la muerte, y lo que sigue, de acuerdo a la experiencia en otros países, es que los grupos de la ideología de género luchen por los derechos de los pederastas, por la despenalización del incesto, etc. El final de esta cultura, que entroniza el placer inmediato y desprecia la vida eterna, es la muerte.
            En cuanto al primer tema que planteas, los países en los cuales el matrimonio homosexual es legal en todo su territorio son:
· Países Bajos (desde 2001)
· Bélgica (desde 2003)
· España y Canadá (desde 2005)
· Sudáfrica (desde 2006)
· Noruega y Suecia (desde 2009)
· Portugal (desde 2010)
            Además, el matrimonio entre homosexuales es legal en seis de los Estados de la Unión Americana:
. Massachusetts (desde 2004)
· Connecticut (desde 2008)
· Iowa y Vermont (desde 2009)
· New Hampshire y Washington D.C.(desde 2010)
                           Y en una Entidad Federativa de México:
· México, D. F. (en vigor desde marzode 2010)
                          Como ves, no es en todo el mundo, aunque sí están llevándose a cabo numerosas estrategias para legalizarlo en cada día más lugares.
                         Para poder influir y ser agentes de cambio, debemos conocer qué es la Cultura de la Vida, comprometiéndonos a difundirla por todos los medios.

            
Lo primero es documentarnos. Hay sitios en Internet que pueden informarnos y formarnos: 
www.noticiasglobales.org www.tenemosquehablar.org,www.porelamordediosentodoelmundo.org, entre otras.

            
A través de ellos nos daremos cuenta de que, en el fondo, existe una lucha por el alma del mundo. El Bien y el Mal se enfrentan. Dios nos quiere para la vida que no acaba y el enemigo nos quiere para su reino de tinieblas y dolor eterno. Por todo esto, vamos a interesarnos por los Cursos de Biblia y por el conocimiento del Catecismo de la Iglesia Católica. Conocer la Doctrina Social de la Iglesia y leer los documentos pontificios son un imperativo para quienes quieren cambiar esta Sociedad. Todo esto, además de buscar un encuentro personal con Cristo.
            Lo indispensable es enfrentar esta batalla espiritual con vida de oración. Dice Jesucristo en Mc. 9,29, Esta clase de demonios no puede ser expulsada sino con la oración. De modo particular, quiero invitarte a consagrar tu vida, la de tu familia y tus alumnos, a los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Hazlo cada mañana, antes de salir de la cama. Por otra parte, es valiosísimo el rezo del Santo Rosario, meditando con interés los diferentes escenarios que propone cada Misterio. Puedes hacerlo sola todos los días o buscar apoyarte en un grupo y rezarlo al menos una vez por semana.
            El Mal avanza porque el Bien no hace nada. Pongámonos las pilas y enfrentemos esta contienda con oración y acción bien estudiada.



Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL


Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org