miércoles, 28 de octubre de 2015

El Mal se disfraza de Bien: HALLOWEEN

Muchas familias mexicanas nos dejamos llevar por la moda y entramos al gran mundo de consumidores quienes, año con año, compran todo tipo de enseres para vivir una divertida Noche de brujas. Los Medios de Comunicación se llenan de contenidos de este tipo: brujas, monstruos, muerte, misterio nocturno, oscuridad, diablos, zombis, etc. Y en los ambientes de niños, jóvenes y adultos se preparan las fiestas de disfraces haciendo eco a todos estos temas de inframundo.

 Sin saber lo que hacemos, alentamos una fiesta pagana que se anticipa a dos momentos clave en la vida de las comunidades católicas: el Día de Todos los Santos y el Día de Muertos.



La palabra Halloween, que viene del inglés antiguo, significa All hallow’s eve, y quiere decir Víspera de todos los santos. Indica que se trata de la noche anterior a una celebración eminentemente religiosa por la que reflexionamos en la vida de los santos y meditamos sobre las virtudes heroicas que vivieron

El Papa nos dice: “Al rezar por los muertos, la Iglesia contempla, sobre todo, el Misterio de la Resurrección de Cristo, que por su Cruz nos obtiene la salvación y la vida eterna. La Iglesia espera en la salvación eterna de todos sus hijos y de todos los hombres”. El 2 de noviembre oramos de forma especial por nuestros familiares y amigos que ya han muerto.

Pero este sentido trascendente ha ido perdiéndose. Las sociedades estamos volviendo al paganismo. Hay una especie de tsunami de agnosticismo que debora nuestros valores religiosos, con sus sanas tradiciones y edificantes costumbres. Hagamos conciencia de que el Mal se presenta siempre como Bien. La astucia del enemigo de Dios consiste precisamente en aparecer como ángel de luz. Es tan agradable la tentación, que nadie sospecharía, sin una buena formación, que detrás de ella se oculta una trampa de muerte.

Existen ocho fiestas satánicas importantes, y la más alta de ellas es la fiesta de Samhain o Halloween, del 31 de octubre, en la que se conmemora el año nuevo satánico. Aunque nosotros no busquemos, bajo ningún punto de vista, adorar a Satanás, sí estamos alentando el miedo (aunque todo parezca un juego) y desalentando la fe.


No se trata de agredir a quienes practican estas costumbres, pero sí de ser cristianos congruentes. Recordemos el principio que dice: “Si alimentas tu fe, harás que tu miedo muera de hambre”.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo malo es la lucha anual con mis hijos dando todas estas razones y con un entorno 100% a favor de este evento

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Lo malo es la lucha anual con mis hijos dando todas estas razones y con un entorno 100% a favor de este evento

    ResponderEliminar
  3. Si estoy de acuerdo.ami me da asta miedo mi esposo y yo emos salido disgustados estas fachas a el le gusta eso de los disfrases y se yeba a los niños. El no entiende apesar que en la clase de catecismo no platicaron

    ResponderEliminar
  4. Llevo 26 años viviendo en los Estados Unidos. Al principio me llamaba mucho la idea de esta celebracion, incluso hicimos una fiesta de disfraces. Despues de vivir mi primer retiro y tener una fuerte evangelizacion, celebrar Halloween al estilo americano, no era ya mas algo que interesaba. Ahora tengo 3 hijos que asisten a al escuela Catolica en la cual se celebra el Halloween o el dar dulces con algo llamado "Trunk or treat" (las familias decoran las cajuelas de sus autos y dan dulces. Los primeros años nuestros hijos no participaron en dicho evento, pero ahora la mas grande va en 4to y el mas pequeño en 1ro y claro que quieren participar para estar con sus amigos. Si bien, el Halloween inicio como una festividad Catolica para prepararnos para el dia de Todos los Santos, y por alguna razon se tradujo a latinoamerica como el dia de brujas y ademas Holywood y si el comercio han desfigurado el sentido original de esta celebracion, (asi como la Navidad esta apunto de ser otra fiesta pagana si no nos ponemos listos)
    Como madre catolica mi punto de vista es celebrar la vispera de todos los Santos (All Hallows Eve) de una manera que ayude a mis hijos a conocer y vivir su fe. Este año quiere participar en decorar nuestro auto con un motivo Catolico y ayudar a los niños a entender el significado original de ese dia. Al fn de cuentas eso ha hecho la Iglesia Catolica, convertir lo malo, como la muerte en una Cruz, a algo positivo. La celebracion en si no es mala, pero la manera en que uno la celebra si puede serlo. Es un gran reto, para las familias catolicas hispanas en los Estados Unidos. No podemos esconder a los niños por ese dia, ademas de que por donde quiera hay casas decoradas con mounstros y deas, pero si podemos explicarles el verdadero sentido de dicha celebracion y buscar opciones positivas y dejar de satanizar la celbracion. Es necesario recuperar lo que se esta perdiendo. Afortunadamente la Parroquia celebra el dia 31 como Holy Wins e invita a los niños a vestirse de un Santo, super heroe, animalito pero no mounstros. Mi otra obersvacion es con los fantasmas, existen o no? Acaso los espiritus no son almas que tal vez necesiten de nuestra ayuda como la oracion para llegar al cielo y salir del purgatorio? los esqueletos, acaso no tenemos un esqueleto y al fin de cuentas es lo que hay en las tumbas, un recuerdo de nuestro final en esta vida muy similar a la celebracion del dia de muertos en Mexico. Sin duda, esta celebracion es de mucha controversi, asi como el dia de Muertos para otra culturas incluso de LAtinoamerica. Pero igual, no se trata de condenar la celebracion sino de transformar. Sus comentarios son bienvenidos para seguir creciendo. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. https://cultivatingcatholics.com/can-catholics-celebrate-halloween/?fbclid=IwAR0o8kQ-aKa2eFeUsKG21ET_HCFZdonug064qunnFVZX16gAx0c2g-sY8mg#:~:text=Brief%20History%20and%20Origins%20of%20Halloween&text=Pope%20Gregory%20III%20transferred%20the,in%20their%20own%20cultural%20ways

    ResponderEliminar