miércoles, 13 de agosto de 2014

"MATRIMONIOS EXITOSOS, MATRIMONIOS FRACASADOS"



Querida Lupita:

Quiero tener un buen matrimonio pero discutimos por todo y ya estoy cansada. No hay nada grave ahora aunque una vez él me fué infiel y me pidió otra oportunidad cuando lo confronté. Estaba arrepentido y yo le creí. Solo que creo que ese dolor me hace infeliz. He estado leyendo artículos donde dicen que los hombres son infieles y solo algunos que no lo son es que tienen un gen especial.

¿Tu crees que puedo hacer de mi matrimonio algo exitoso o ya hemos fracasado?
Andrea C.





Querida Andrea:

Considero muy positivo el hecho de que estás buscando documentarte y prepararte frente a estos temas de integración matrimonial. Me alegra que intentaste perdonar cuando viste a tu esposo arrepentido y que de alguna manera reconozcas que tu resentimiento te impide tener la sana comunicación necesaria para el éxito en cualquier relación.

Estoy firmemente convencida de que un matrimonio que discute por todo puede ser exitoso. Este tipo de complicaciones se dan por inmadurez y por ignorancia y por fortuna ambas cosas tienen solución.

Hace unos meses se publicó un estudio cuyo título exhibía lo siguiente: “Se concluye que los hombres son proclives a la monogamia cuando carecen de una variante de un gen que influye en el cerebro”.

Las revistas “baratas”, es decir, aquellas sensacionalistas que buscan sólo hacer dinero, están publicando cosas de este tipo sin ninguna seriedad. El problema es que las leemos. La actualidad nos lleva a ser superficiales y leer aquello que tiene más imágenes, más fotos (mas dibujitos). No solemos hacer lecturas que nos requieran esfuerzo, concentración, que nos obliguen a la reflexión. De este modo, las parejas de hoy se llenan de información falsa sobre lo que es el amor.

A estas publicaciones, Aníbal Cuevas hace una aguda observación: “Claro que la genética influye en las personas; mucho en la dimensión biológica, bastante en la esfera intelectiva, y mucho menos cuando nos referimos a la voluntad y a la capacidad de ser libres”.

La fidelidad es posible para el hombre porque hemos sido diseñados para ella. Quien ama verdaderamente se esfuerza por hacer feliz al ser amado y espera lo mismo de su cónyuge.

Las observaciones de los expertos alrededor del mundo, son concluyentes al hablar de los rasgos que comparten los matrimonios exitosos y fracasados.


Factores de éxito matrimonial:

· La pareja cuenta con un proyecto común y son fieles a él

· Aprecio y respeto mutuo

· Comprensión y tolerancia del otro y sus defectos

· Ven a los hijos como consecuencia de su amor

· La mujer admira a su esposo

· El esposo es considerado con ella, no la insluta o humilla sino que la trata con ternura





Factores de fracaso matrimonial

· Confusión entre amor y enamoramiento

· Reducción del amor al sólo sentimiento

· Confusión entre libertad e independiencia

· Desconocimeitno de las psicología femenina y masculina

· Reducción de la sexualidad a mera genitalidad



No hay matrimonio que fracase cuando hay voluntad para amar. Si haces los cambios que te corresponden, verás los cambios que deseas en tu hogar. Cuando las personas tenemos resentimientos encapsulados en la mente, podemos trabajar para combatirlos pues sólo minan nuestra capacidad para cambiar. Busca lecturas positivas en relación al tema del matrimonio, olvida las revistas populares y busca en las editoriales católicas -hay una riqueza estupenda en todas ellas- y alimentarás tu esperanza. ¡Puedes triunfar en tu matrimonio! ¡Esmérate en crecer como mujer cristiana auténtica y lo demás... por añadidura llegará!



Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL


Correo: desdeelcorazon@guadaluperadio.org


1 comentario:

  1. Hola lupita yo kiero recuperate mi familia la estamos pasando mal ya no puedo mas nesesito tu ayuda todo lo que ago y digo ella lo toma mal nesesito vivir bien con mi familia

    ResponderEliminar