miércoles, 3 de junio de 2015

POLÍTICOS HONESTOS

Lic. Lupita:
La plática de todas las reuniones ha pasado a ser la de los Candidatos. No sabemos a quién elegir, y he escuchado a muchos decir que no van a votar en las próximas Elecciones, y a otros que votarán por Candidatos que no les gustan, sólo con tal de restar votos a otros que les gustan menos.
Bueno, el tema que quiero consultarte es respecto al voto católico. Salió un comunicado que nos invita a votar y a hacerlo con conocimiento y convicción. Pero, la verdad es que no hay político honesto; me parece que este mundo es pura corrupción, y es inútil creer que habrá un Gobierno que vea por nuestro bien. ¿De qué nos sirve soñar con algo irreal?
Armando J.






Saludos Armando:
A veces llamamos “realismo” a una excelente excusa para no exigirnos a nosotros mismos un esfuerzo continuado. Crees que pensar en contar con políticos honestos es poco realista. Tal vez deberías expresarlo así: Lograr ser una persona honesta, íntegra, que lleve sus valores al campo donde se desempeña, es un alto ideal. Como todo ideal, requiere esfuerzo, perseverancia, disciplina. No todos están dispuestos a pagar el precio de alcanzar su ideal.

Platón propuso por primera vez la idea de un Estado o Gobierno establecido para lograr el bien de las personas. Este filósofo es considerado un idealista. Poco se difunde sobre él -un atleta, soldado, aficionado a los caballos y a la comedia- además de que fue filósofo y escritor.

Él estaba cansado de la deshonestidad y violencia que se vivían en la política de su época (Siglo IV a. C) y escribió un plan de acción que plasmó en su obra “La República”. En ella propuso que los gobernantes sean hombres de bien; personas íntegras, buenas, virtuosas, que deben cultivar mente y espíritu con alimentación sana, ejercicio y constante estudio y reflexión. Ciertamente fue invitado a Siracusa para asesorar a Dionisio en el Gobierno.

Tras un tiempo de formación, este gobernante quiso resultados sin esfuerzo y escuchó la voz de quienes le proponían convertirse en un político tirano; camino que se presentaba más fácil y de resultados más rápidos. Platón salió de aquel país para regresar a Atenas, en donde fundó la conocida Academia, y continuó formando personas que eligieran ideales altos para esforzarse en vivirlos.

Algunos han dicho que este idealista nada logró. Pero sabemos que su perseverancia ha inspirado a muchos a hacer las cosas bien. Puedo mencionarte a algunos grandes gobernantes o líderes que han sabido ser fieles a esos sueños transformando la vida de tantos. Pienso por ejemplo en el General José de San Martín, que luchó y consiguió la Independencia de Argentina, Chile y Perú, entre otros; venció muchas dificultades, amaba su ideal y lo llevó a cabo hasta el fin, apasionadamente.

De frente a las Elecciones, te pido el esfuerzo de estudiar y conocer no sólo a los Candidatos sino las plataformas e ideales de sus Partidos. Esto implica un empeño de tu parte, pero también significa que estamos siendo un pueblo maduro, que reconoce que un buen Gobierno no puede surgir de una Sociedad mediocre, desalentada y floja.


 Lupita Venegas/Psicóloga 
www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL

Correo: desdeelcorazon@valoraradio.org





No hay comentarios:

Publicar un comentario