miércoles, 13 de enero de 2016

SIN FAMILIA, NO HAY MADUREZ HUMANA

Actualmente conocemos muchísimos casos de maltrato doméstico. El macho golpeador es casi un cliché de la sociedad mexicana. ¿Qué pasa en estas familias?, ¿por qué las mujeres permiten el maltrato?

 La Psicóloga María Luisa Torres Peralta describe la situación emocional de la mujer maltratada, señalando, entre otros, los siguientes puntos:
  •          Es una persona que pierde la autoestima.
  •        Existe una ambivalencia hacia el agresor, por el que siente miedo, agresividad y amor a la vez.
  •          Sufre de retraimiento, tristeza, vergüenza.
  •          Tiene tendencia a desvalorizarse y a culpabilizarse.




En el origen de toda esta situación se encuentra la ignorancia. Cuando una persona no sabe lo que vale; cuando no imagina lo que es un proyecto de vida o lo que implica una relación de pareja; cuando tiene una idea lejana de Dios, pero sin ninguna conciencia de lo que significa ser amada por Él, entonces sobrevienen la injusticia, el maltrato y el dolor más agudo que pueda experimentarse.

Y la ignorancia crece en donde no hay familia. Quizás no hubo en tu pasado, ni en el de quien te maltrató, unos padres educadores, de esos que supieran ayudar a sus hijos a conocer y encauzar sus sentimientos, a forjar su carácter y voluntad; padres que se preocuparan de amarles y decirles lo que valen. Padres que, conociendo a Dios, enseñasen a sus hijos a adorarlo y a respetar sus mandatos por convicción.

Aunque jamás hayas tenido esta base, ¡tú puedes cambiar! Es una ventaja enorme que busques a Dios en la oración y te acerques a la Eucaristía, pero debes madurar en todos los aspectos, incluso en tu vida de fe. Dios no es un amuleto de la suerte que hace que todo nos salga bien. Él es un Padre amoroso que sabe exigir a sus hijos el mayor esfuerzo para que obtengamos también la mayor recompensa.

Insisto, si hoy has sufrido todo esto, es casi seguro que no tuviste padres comprometidos. Pero si tienes hijos, ellos merecen recibir de ti el mejor ejemplo. La única forma de romper cadenas de maltrato es alcanzar la madurez humana. Si no la obtuviste a través de tu familia, puedes empezar hoy acudiendo a una escuela de humanidad, de desarrollo humano, de crecimiento personal.

Una buena opción es Valora. Pregunta por nuestros cursos y talleres o el siguiente diplomado Despierta, mujer dormida. Acude sin miedo, con la certeza de que Dios bendice al que elige crecer.

Lo que parece el final, es en realidad un nuevo principio.




Lupita Venegas/Psicóloga 
www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL



Correo: desdeelcorazon@valoraradio.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario