martes, 12 de julio de 2016

CONTROLA TUS CELOS

Querida Lupita:

Tengo 16 años de casado y tres hermosos hijos. A veces me siento desesperado conmigo mismo porque me atormentan los celos. Yo veo que mi esposa empieza a observar hombres; me doy cuenta de que ellos la ven y que ella responde. Esto me causa mucha ansiedad y le reclamo; le pido que me respete, que yo estoy ahí, pero siempre niega que esté mirándolos o correspondiendo a sus insinuaciones y por ello tenemos problemas serios. Me ha dicho que yo debo buscar ayuda.

Creo que es ella quien la necesita, pero estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario de mi parte porque me duele estar pensando en que nuestra familia pueda destruirse, tal como le sucedió a mis propios padres. 
Jorge L.






Muy estimado Jorge:

Compartiré contigo y mis lectores seis claves para controlar los celos. En general, cuando una persona es muy celosa y afecta a la relación, el problema está más en esa persona que en aquélla de la que se duda.

De forma extraordinaria, tú estás aceptando que puedes necesitar ayuda, y éste es el primer peldaño de la escalera hacia la puerta de salida. ¡Felicidades!

Una probable explicación a la causa de tus celos puede estar en el hecho de que tú viviste el divorcio o separación de tus propios padres, lo cual pudo haber sembrado en tu corazón una semilla de inseguridad que te hace dudar y ver “moros con tranchete” en cualquier parte.

 En el origen de los celos siempre hay inseguridad. La Psicóloga Diana Ohama lo explica de una forma original y convincente: “Imagina que tienes un pajarito en casa. Si consideras que tienes todo lo necesario para que esa ave no se vaya de tu hogar, seguramente lo dejarías andar libre; pero si temes que se escape en cualquier momento, entonces lo enjaulas o le cortas las alas”.

En este último caso, tu sentimiento está centrado en no perder a tu ave; te mueve el miedo. No te concentras en tratarlo bien y que él sienta que no hay mejor lugar para vivir que a tu lado. Tu relación con él es de control y no te permites siquiera gozarlo y que te goce”.

 Si en verdad quieres a tu esposa a tu lado, completamente enamorada de ti, no la controles, no la vigiles, no la ofendas…usa tu tiempo, pensamiento y energía en hacer de ti una persona tan completa, que a ella no se le antoje, por ningún motivo, separarse de ti.

Y, para conseguirlo, considera las siguientes sugerencias:
1.      Toma conciencia de lo que te está sucediendo (en tu caso ya estás llevando a cabo este paso).
2.      Trabaja en construir una autoestima sana. Conoce tu valor como persona, descubre tus cualidades, acepta tus debilidades con serenidad.
3.      Revisa en tu pasado las posibles causas de tus miedos y procura auto-comprenderte. Busca ayuda profesional si es necesario.
4.      Llena tu mente de ideas optimistas acerca de la vida. Alimenta tus pensamientos propositivos y descarta los negativos. Acostumbra a tu cerebro a quedarse siempre con la versión positiva de las personas y acontecimientos.
5.      Concentra tus energías en construir tu relación de pareja desde la reconstrucción de tu propia personalidad. Siembra las mejores semillas en tu hogar. Lleva a casa ternura, comprensión, buen trato, etc.

6.      Para quienes tenemos Fe, es indispensable orar. Pon en manos de Dios tus pensamientos y sentimientos. ¡Pídele que renueve tu mente para amar sin miedo! 

Lupita Venegas

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga 
www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: 
https://www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL




1 comentario: