miércoles, 19 de octubre de 2016

NOVIAZGOS TÓXICOS, NOVIAZGOS SANOS

He tenido la oportunidad de conversar con muchos jóvenes ansiosos de una relación sana, duradera que edifique y les ayude a crecer junto con su pareja. Sin embargo, el mundo de actual y su torcido concepto del amor hacen parecer que esta realidad es un cuento de hadas. Pero yo afirmo: existen noviazgos de entrega y respeto mutuo. ¿Cómo distinguirlos?



Enumeraré algunas características de los noviazgos tóxicos y observaremos las diferencias con los noviazgos sanos. La palabra tóxico significa con veneno. Este tipo de relaciones te lleva a la muerte moral y espiritual (a veces también física); es dañino y peligroso.

Los noviazgos tóxicos se distinguen por:
* Su posesividad.
* Celos
* Desconfianza
* Pleitos frecuentes; terminan y regresan varias veces por semana.
* Relaciones sexuales.
* Mentiras
* Faltas de respeto al dirigirse al otro.
* Agresividad y violencia.
* Problemas con las figuras de autoridad (padres, maestros, jefes, etc.).

Las relaciones sanas son constructivas, pues generan:
* Momentos intensos de crecimiento y ayuda mutua, donde aprenden juntos.
* Confianza
* Se dan tiempos y espacios para respetar la individualidad del otro.
* Trato tierno y caricias, sin entablar relaciones sexuales.
* Tiempo para dialogar y convivir, sin restar calidad en la relación con los propios padres, familiares y amigos.
* No hay pleitos agresivos; ante los malos entendidos, se provoca una reconciliación inmediata.

Algunas sugerencias prácticas para vivir un noviazgo cristiano son:

1. Hablen de los temas clave para saber si podrán compartir toda una vida juntos, respondiendo a preguntas como: ¿Para ti, quién es Dios? ¿Cómo es tu relación con Él? ¿Cuál consideras que es tu misión en esta vida? ¿Qué importancia tiene el amor, el matrimonio y la familia? ¿Qué tanto valoras tu cuerpo y tu entrega total? ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cómo te imaginas tu vida en el futuro?
2. Escojan en Youtube los temas de amor, noviazgo y familia que les llamen la atención (yo he subido varios); acudan a retiros y encuentros de novios, aunque no planeen casarse aún.
3. Diviértanse juntos, pero sanamente. No es necesario beber de más o consumir drogas; tampoco entrar a ambientes donde el ruido y la oscuridad impiden disfrutar de una verdadera convivencia.
4. Sean creativos en sus citas. No se reúnan sólo para ver TV. Diseñen actividades, enrólense en grupos juveniles, salgan con su ronda de amigos, practiquen un deporte, lleven a cabo una acción social.
5. Si alguno tiene problemas con un vicio o con una vida de desintegración familiar, busquen ayuda profesional, y sea uno el mejor amigo del otro.


Ir a Misa juntos y orar con frecuencia, son actividades espirituales con las que sentirán más libertad y alegría en todos los aspectos de su vida.

 Jóvenes, ¡apuesten por su ideal! Los Medios han hecho mucho daño en sus corazones; las series juveniles están plagadas de sensualidad e individualismo. Cambien sus ambientes y cambiará su vida. Los que puedan, vayan o sigan la Jornada Mundial de la Juventud. Los invito, asimismo, a la próxima Cruzada Juvenil en Guadalajara, pueden preguntar por las fechas y costos en VALORA.




Lupita Venegas

www.valoraradio.org          
Twitter: @LupitaVenegasDC
Facebook: https://www.facebook.com/LupitaVenegasOFICIAL

Correo: desdeelcorazon@valoraradio.org

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, se ha perdido el verdadero significado del amor en las relaciones de noviazgo, ojalá los jóvenes aprendan a amar primero a Dios para descubrir que también pueden amar de manera pura a la persona que tengan a su lado.

    ResponderEliminar
  2. He estado sufriendo de VIH y herpes genital durante los últimos 3 años y 8 meses, y desde entonces he estado tomando una serie de tratamientos, pero no he mejorado hasta que encontré testimonios del Dr. TAKUTA sobre cómo ha curado a diferentes personas. de diferentes enfermedades en todo el mundo, luego lo contacté también. Después de nuestra conversación, me envió la medicina que tomé de acuerdo con sus instrucciones. Cuando terminé de tomar la medicina herbaria, fui a un chequeo médico y para mi gran sorpresa, me curaron del herpes. Mi corazón está tan lleno de alegría. Si padece herpes o cualquier otra enfermedad, puede comunicarse con el Dr. TAKUTA hoy mismo en esta dirección de correo electrónico: takutaspellalter@gmail.com o WhatsApp en este número de teléfono. +27788634102 ...

    Dr.TAKUTA también cura:
    1. HEPATITIS A, B, C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4 TIEMPOS.
    5.STDS y ITS
    6. ASESORAMIENTO MATRIMONIAL
    7 CASTING ENCANTADO
    8.HECHOS DE PROMOCIÓN DE TRABAJO
    9. PROBLEMA MARITAL
    10.HECHO DE DINERO MÁGICO

    ResponderEliminar